Etapa 3

Vila de Cruces - Cerdedo

Distancia

93km

Desnivel positivo acumulado

2400m

Desnivel negativo acumulado

2550m
Esta es la etapa más larga de la Epic Race Pontevedra. En ella predominan zonas muy rodadoras, pero no debemos olvidar que también es la etapa en la que se alcanza la máxima cota de la prueba, por lo que el ciclista debe saber conservar fuerzas para afrontar con garantías el alto de la sierra de O Candán.

Abandonamos Vila de cruces por carretera para a continuación comenzar a alternar caminos de tierra con otros asfaltados y así llegar al paso del río Arnego, que se realiza por un puente de madera.

Estamos en el entorno natural del Sobreiral de Arnego, un entorno impresionante y el mayor alcornocal de Galicia, que se integra en el impresionante cañón que forma el río Arnego en su discurrir desde su nacimiento en el Sur hasta su desembocadura en el Embalse de Portodemouros, nombre que nos habla de antiquísimos mitos que construyen la cultura gallega desde tiempos inmemoriales.

Desde el río comenzamos un periplo de continuas subidas y bajadas sin excesiva inclinación y que nos llevarán hacia el sur entre caminos agrícolas, pistas forestales y aldeas.

Llegamos así a la Fraga de Catasós, un espacio con algunos de los castaños más altos y antiguos de Europa, al lado de la que transitaremos para, a continuación, recorrer algunos caminos en ascenso entre prados y aldeas.

Una vez superada una zona que alterna subidas y bajadas cortas, entramos en el espacio natural de la sierra de O Candán, al que llegamos en ligero descenso mientras vislumbramos,al fondo, la subida que nos espera a continuación, 6 kilómetros de ascenso con una pendiente media del 9% y casi sin descanso.

Llegamos así a la cima de la Epic Race Pontevedra, desde este punto circulamos por la cresta de la sierra hacia el sur, llegando a tocar los Montes do Testeiro para, después de cruzar la N-541, comenzar a descender alternando pistas forestales, caminos tradicionales y alguna zona asfaltada.

Un último repecho por terreno muy rodador nos espera antes de enfrentar unas magníficas corredoiras tradicionales en descenso, llegando así a Cerdedo.

Este Pueblo, una de las dos cabezas del concello de Cerdedo-Cotobade, se encuentra en un balcón natural que conforman los ríos Lérez y Do Castro y sus múltiples regatos y ríos tributarios. Sus pintorescas aldeas de piedra pintan tonos grises sobre un lienzo verde que es vigilado por las sierrasque conforman sus inumerablas montes y que, sin embargo, no han podido aislar a este lugar de ninguna época de la historia.

Únete al reto

Inscripciones abiertas a partir del 1 de diciembre

Half Epic Race